El concepto y desarrollo de la cognición causal se está
convirtiendo en una importante herramienta para la compresión de la evolución
cognitiva en el género Homo.
La cognición causal podría definirse
como la capacidad de
reconocer una relación entre dos o más procesos distintos en su observación y
origen, pero unidos en la producción de una conducta o consecuencia (e. g.
causa-efecto). Su producción puede realizarse entre los signos naturales del
medio ambiente entre sí, o entre signos naturales y causas inobservables que
retenemos en la memoria (construcciones mentales: racionales y emocionales). Su
desarrollo se produce junto con la integración de otras colecciones de
cogniciones causales de diferente dominio, con el fin de crear una organización
funcional (conducta) de cadenas y redes de relaciones causales (coevolución
cognitiva), para poder producir nuevas manifestaciones cognitivas (emergencia
cognitiva), donde la influencia del medio ambiente parece ser determinante
(Stuart-Fox, 2014; Lombard and Gärdenfors, 2017; Lotem et al. 2017; Rivera and
Rivera, 2017). En su realización se han establecido siete grados de complejidad
ascendente, aunque heterogénea en su producción en el tiempo y el espacio
(Lombard and Gärdenfors, 2017).
Grado 1: Individual causal
understanding. Simple relación entre una causa
(empuje) y su inmediato efecto (caída) resultante, los cuales se perciben directamente. Se realiza
individualmente y puede explicarse a través del aprendizaje por condicionamiento.
Grado 2: Cued
dyadic-causal understanding. Dos agentes diferentes en turnos
alternativos realizan una acción similar. Ambos agentes conocen que la acción
del otro causa un efecto similar al suyo, donde las neuronas espejo están
presumiblemente involucradas en tal inferencia (dos niños en un balancín). Para
la comprensión de los siguientes grados de compresión causal este grado es un
requisito, pudiendo ser un antecedente de la teoría de la mente, al desarrollarse en un ambiente social.
Grado 3: Conspecificque
mindreading. La intención causal de las acciones de otros se
interpretan como similares a las mías, con los mismos efectos (e. g. la
dirección de la mirada de otro nos puede indicar sus intenciones, pues
presumimos que actúa como lo haríamos nosotros). Se aprecia el inicio de las
habilidades básicas, sociales y específicas de la teoría de la mente.
Grado 4: Detached dyadic-causal
understanding. Este grado depende de la capacidad de tener dos o más
representaciones mentales al mismo tiempo, pero de diferente etiología. Una
directa observación sensorial y otra un recuerdo de experiencias similares, con
el fin de comprender su relación causa-efecto. Se establece un razonamiento
causal consciente del efecto observado (ropa en una silla) a la causa
inobservada (su dueño, al que podemos reconocer, la dejó allí). Se observa una
expansión de la memoria de trabajo
para mantener más de dos representaciones mentales desiguales a la vez, Se
reafirma la teoría de la mente al
pensar que el otro actúa como lo haríamos nosotros.
Grado 5: Causal
understanding and mindreading of non-conspecifics. Lo mismo que el anterior pero
con especies biológicas diferentes. Comprensión de la causa-efecto de las
acciones de otras especies, realizado de forma indirecta (e. g. rastros de su
desplazamiento) y con experiencias previas. Igualmente requiere cierto
desarrollo de la memoria de trabajo.
Grado 6: Inanimate
causal understanding. Atribuir causas a objetos inanimados (e. g.
ver caer una manzana cuando hay viento). La causa no se percibe directamente,
sino que se infiere. Requiere la utilización de la memoria
de trabajo y
cierto desarrollo de la flexibilidad
conductual (ligada al lenguaje y autoconciencia).
Grado 7: Causal
network understanding. Sería la comprensión de cómo un conjunto de
nodos causales específicos de un dominio se conecta o enlaza a las redes
causales de otros dominios diferentes. Proporciona los principios que permiten
a los seres humanos crear hipótesis causales significativas, que facilitan el
aprendizaje y el razonamiento sobre los nuevos sistemas causales de una manera
muy efectiva (Tenenbaum and Niyogi, 2003). Permite el rasgo humano moderno de
la flexibilidad
cognitiva de comportamiento ilimitado, expresado en las innovaciones
tecnológicas, simbólicas y científicas complejas. Se requiere un importante desarrollo
de la memoria de trabajo, cognición social (teoría de la mente, empatía, etc.) lenguaje y autoconciencia.
Conocemos
amplios antecedentes de las primeras formas de cognición causal entre los
primates no humanos, que abarcarían los grados 1 y 2, en menor medida el grado
3 y muy limitado el grado 4. Su desarrollo se realiza dentro de un contexto
específicamente social (Tomasello and Call, 1997; Mercader et al. 2002; Wood, et al. 2007; Haidle, 2014; ).
El desarrollo y diferencias entre los grados 3 y 4 (conspecifics) y el grado 5 (non-conspecifics)
son graduales, dependiendo en gran medida de la experiencia adquirida con otras
personas (grados 3 y 4) y del comportamiento de otras especies (grado 5). Los
grados a partir del 4 facilitan la relación entre sí de hechos conocidos
(experiencia sensorial y memoria), pudiendo predecir las intervenciones causales y poder
trasladarlos a otros contextos (Dickenson
and Shanks, 1995; Haidle, 2014; Stuart-Fox,
2014; Lombard and Gärdenfors, 2017). A partir del grupo 4 aparece una
expansión de memoria de trabajo, siendo clave en el desarrollo
conductual de nuestro género (Stuart-Fox, 2014). Igualmente, se desarrolló la
cognición social y/o teoría de la mente (desde el grupo 3), cierta evolución
de memoria
episódica y un
inicio de planificación mental y temporal
(Lombard and Gärdenfors, 2017), con el progresivo desarrollo del lenguaje y autoconciencia (Rivera and Rivera, 2017).
El
desarrollo paralelo de la cognición
social es fundamental en el logro de estos grados de cognición causal. En este contexto, la teoría de la mente sería la habilidad para comprender y predecir la
conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y
sus creencias (Tirapu-Ustárroz et al. 2007). Pero su origen y desarrollo
necesita de la acción conjunta de otras capacidades cognitivas que van a
constituir su esencia, como es el desarrollo de un pensamiento social y
personal que constituyan el germen de la autoconciencia. Ésta podría definirse como el estado mental en
él que se tiene conocimiento de la propia existencia (uno se siente a sí mismo)
y de la existencia del entorno (físico y biológico) (Damasio, 2010), con una
concepción permanente (memoria recurrente) e histórica (autobiografía) de su
existencia y el uso de un lenguaje (Rivera y Rivera 2017). Con la autoconciencia se logra una
representación de sí mismo, y con la teoría
de la mente se añade la de los demás (Sánchez-Cubillo et al. 2012),
quedando patente la gran interrelación funcional entre ambas.
GRADOS DE
COGNICIÓN CAUSAL
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GRADO
|
CONCEPTO
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EJEMPLO
|
CARACTERÍSTICAS
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NECESIDADES
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1
Comprensión causal individual
|
Relación
entre una causa y su inmediato efecto
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Golpe-caída
|
Individual
Percepción y atención
|
Aprendizaje por condicionamiento
|
2
Comprensión diádica-causal
|
Dos agentes diferentes por turnos en una acción
conjunta
|
Dos agentes en una acción común alternante
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Social
Entendimiento diádico-causal básico
|
¿Inicio de la teoría de la mente?
|
3
Lectura coespecífica de la mente ajena
|
La intención causal de las acciones de otros son similares
a las mías.
|
La mirada de otro nos puede indicar sus intenciones
|
Social
Tus deseos, intenciones y creencias son similares a
los míos. Mismos efectos
|
Inicio básico de la teoría de la mente
|
4
Comprensión diádica-causal separada
|
Tener dos o más representaciones mentales al mismo
tiempo, pero diferentes en su producción (sensorial y memoria).
|
Conespecífico Pistas que se alejan de una fuente de
agua, Inferir que sus autores saciaron su sed y se fueron a comer o descansar
|
Social
Observación sensorial y recuerdo de experiencias
similares, comprender su relación causa-efecto existente entre ellos.
|
Teoría de la mente
Expansión de la memoria
de trabajo
|
5
Comprensión causal y mentalidad
no-coespecífica
|
Comprensión
de la causa-efecto de las acciones de otras especies,
|
No- conespecífico
Comprensión
de la causa-efecto: rastros de su desplazamiento
|
El desarrollo y diferencias entre los grados
conespecíficos 3 y 4 y el grado 5 (no-coespecífico), es gradual dependiendo
de la experiencia previa
|
Desarrollo de la memoria
de trabajo
Experiencia anterior
|
6
Comprensión causal inanimada
|
Atribuir causas a objetos inanimados
|
Caer una manzana cuando hay viento
Causa efecto
|
Individual
|
Memoria de trabajo, flexibilidad conductual, autoconciencia
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7
Comprensión de la red causal
|
Nodos causales específicos de un dominio se conecta
o enlaza a las redes causales de otros dominios diferentes
|
Ciencia
|
Individual
|
Memoria de trabajo, flexibilidad conductual,
lenguaje autoconciencia
|
Condiciones básicas de la cognición causal
Este proceso cognitivo
implica diversas actuaciones cognitivas que actuarían en estrecha coevolución
cognitiva. Podemos desarrollar una hipótesis sobre su forma de
desarrollo:
- Percepción por medio de
nuestros sentidos de los hechos que interaccionan con los seres vivos (piedras,
lascas, filos, cortes, etc.).
- Atención selectiva a
algunas de las percepciones recibidas, gracias a su importante intensidad (cada
sentido tendría sus propias señales de aumento de atención) o asociación con
otras sensaciones. La percepción visual del filo quedaría aumentada al
producirnos un corte, pues el dolor es uno de los principales promotores de
producir una atención selectiva.
- Memorización del proceso.
Quedando como algo conocido y que en circunstancias similares nos recuerdan tal
causa-efecto.
- Motivación como factor
muy importante dentro de la cognición emocional, siempre ligada
a la racional.
- Flexibilidad conductual.
Sería el aporte cognitivo más importante y menos estudiado del cambio
conductual realizado por nuestros primeros antecesores: la posibilidad de
cambiar de conducta, pero siempre sobre una base cognitiva que pueda producirla
(Percepción-atención selectiva-memorización y motivación). En el inicio del
género Homo podría estar relacionado
con el aumento de las áreas asociativas del Lóbulo prefrontal, pues
es donde se han ubicado el desarrollo de las funciones ejecutivas
humanas.
El proceso conlleva
varias acciones:
* Aprendizaje asociativo:
vinculación de dos elementos arbitrarios que ocurren en estrecha proximidad
temporal y espacial (p. e. filo piedra y corte).
* Aprendizaje causal:
Explicación de por qué un evento lleva a otro mediante fuerzas mediadoras.
Forma en la que captamos las relaciones (atención selectiva de
cómo el filo de la piedra nos produce un corte).
* Razonamiento causal:
Procesos mediante los cuales usamos esas relaciones para hacer inferencias en
otros lugares y situaciones, donde la motivación (miedo a los
depredadores) es muy importante.
Su utilización se adapta perfectamente al proyecto de investigación ubicado en ResearchGate: transdisciplinary study on the origin and developmentof cognition of the genus Homo. Su resumen general podría ser el siguiente:
Su utilización se adapta perfectamente al proyecto de investigación ubicado en ResearchGate: transdisciplinary study on the origin and developmentof cognition of the genus Homo. Su resumen general podría ser el siguiente:
Exaptación,
emergencia y coevolución como los básicos mecanismos
evolutivos que van a configurar las características de la evolución cognitiva
humana.
Exaptación, como
el desarrollo de nuevas capacidades cognitivas que en principio no se podían
esperar de la evolución neurológica;
Coevolución o la
evolución recíproca de varias capacidades cognitivas tras su mutua interacción.
Emergencia, como
nueva capacidad cognitiva adquirida por la suma funcional de otros elementos
cognitivos, los cuales individualmente no indicaban nada sobre sus nuevas
características.
- Damasio, A. 2010. Self Comes to Mind: Constructing the Conscious Brain. Pantheon Books. New York.
- Dickenson, A., Sanks D., 1995. Instrumental action and causal representation. In: Sperber, D. Premack, D., Premack, A. J. (Eds): Causal Cognition: A Multidisciplinary Debate, pp. 5-25. Clarendon Press, Oxford.
- Gärdenfors, P., Lombard, M., 2018. Hypothesis and Theory Causal Cognition, Force Dynamics and Early Hunting Technologies. Frontiers in Psychology, vol. 9, article 87.
- Haidle, M. N., 2014. Building a bridge—an archeologist's perspective on the evolution of causal cognition. Front. Psychol. 5:1472.
- Lombard, M., Gärdenfors, P., 2017. Tracking the evolution of causal cognition in humans. Journal of Anthropological Sciences. Vol. 95, pp. 1-16.
- Lotem, A., Halpern, J. Y., Edelman, S., Kolodny, O., 2017. The evolution of cognitive mechanisms in response to cultural innovations. PNAS | vol. 114 | no. 30 | 7915–7922.
- Mercader, J., Panger, Md., Boesch, C., 2002. Excavation of a chimpanzee stone tool site in the African rainforest. Science, 296: 1452-1455.
- Rivera, A., Rivera, S., 2017. Estudio transdisciplinario de la autoconciencia”. Ludus Vitalis, vol. XXV, núm. 48, pp. 155-180.
- Sánchez-Cubillo, I., Tirapu Ustárroz, J., Adrover-Roig, D., 2012. Neuropsicología de la cognición social y la autoconciencia. In: Neuropsicología del córtex prefrontal y funciones ejecutivas, Tirapu Ustárroz, J., Ríos-Lago, M., García Molina, A., Ardila, A. (Eds.), pp.353-390. Viguera.
- Stuart-Fox, M., 2014. The origins of causal cognition in early hominins. Biology and Philosophy 30 (2).
- Tenenbaun J. B., Niyogi S., 2003. Learning causal laws. Proceedings of the Twenty-Fifth Annual Conference of the Cognitive Science Society.
- Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M., Pelegrín-Valero, C., 2007. ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurología, 44 (8): 479-489.
- Tomasello, M., Call. J., 1997. Primate Cognition. Oxford University Press. Oxford.
- Wood, J. N., Glynn, D. D., Phillips, B., Hauser, M. D., 2007. The perception of rational, goaldirected action in non-human primates. Science 317, 1402.
La hipótesis es tuya o de alguno de los autores?
ResponderEliminarTe felicito por divulgar esta área del conocimiento que no tiene mucha divulgación
En principio es de los autores (Stuart-Fox, 2014; Lombard and Gärdenfors, 2017; Lotem et al. 2017), pero estos se limitaban a establecer conceptos de causa efecto elementales. La introducción y desarrollo en este esquema de las conductas mediadas por la autoconciencia y la teoría de la mente es mía.
EliminarCoincide con lo desarrollado en mi teoría (Estructuralismo funcional o modelo psicobiológico y social de la conducta humana). Trabajo ampliamente interdisciplinar que vengo desarrollando desde hace 20 años. Las formas de la cognición causal se adaptan perfectamente a su desarrollo práctico, por lo que asumí sus elementos como forma práctica de estructuración neurológica en clara relación con el medio ambiente.
Creo que es una teoría que puede aclarar mucho la forma de producción y desarrollo de la conducta humana en todos los tiempos.